Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Guido Manini Ríos, Raúl Lozano, Guillermo Domenech y Martín Sodano, el 29 de marzo, durante la Asamblea General, en el Palacio Legislativo. · Foto: .
Parlamento

Fin de semana clave para definir apoyo de Cabildo Abierto a la reforma jubilatoria

Mientras los liderados por Guido Manini Ríos se muestran “firmes” en insistir con sus propuestas de cambios, los demás partidos buscan votar el proyecto el lunes y no quieren conceder otra prórroga
Igor Molina, del UniFunvic, ganador de la octava etapa,  el 7 de abril, en el departamento de Rocha. · Foto: Alessandro Maradei
Ciclismo

Igor Molina ganó la octava etapa y Matías Presa dio dura batalla por la general

Roderyck Asconeguy y Villa Teresa sufrieron para defender la malla oro, que por algunos kilómetros le perteneció virtualmente al Piojo Presa.
Foto principal del artículo 'Delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes: qué conductas pueden ser penadas' · Ilustración: Ramiro Alonso
Delitos

Delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes: qué conductas pueden ser penadas

El Código Penal, con la ley 17.815, de violencia sexual contra “niños, adolescente o incapaces”, y la ley 19.580, de violencia contra las mujeres basada en género, definen delitos que atentan contra esta población; cuándo prescriben y cómo se valoran las pruebas.
Beatríz Argimón (archivo, febrero de 2023). · Foto: Mara Quintero
Parlamento

Para Argimón el caso Penadés “repercute en la sociedad, en el partido y en la vida parlamentaria”

La vicepresidenta recordó que los hechos están siendo investigados por la Justicia y por eso están “tranquilos”
Mosquito Aedes aegypti. · Foto: Pablo La Rosa, adhocFOTOS
Políticas de salud

MSP emitió recomendaciones para quienes regresen al país después de Semana de Turismo

La cartera recordó que “se registra un escenario de riesgo”, con incremento de casos de dengue, chikungunya, covid-19 y sarampión, "en algunos de los países que mayormente eligen los uruguayos para vacacionar"
Julio Bango (archivo, octubre de 2019). · Foto: Mariana Greif
Partidos políticos

Julio Bango renunció al Partido Socialista

“No puedo seguir militando para respaldar resoluciones que no voy a poder acatar”, sostuvo el exsecretario nacional de Cuidados
Juan Manuel Acosta, de Wanderers, y Agustín Alfaro, de Deportivo Maldonado, el 7 de abril, en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera.
Fútbol

Deportivo Maldonado le ganó a Wanderers

En la décima fecha del Apertura los fernandinos triunfaron 1-0.
Ximena Velazco, de Uruguay, luego de marcar un gol ante Perú (archivo, abril 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Fútbol femenino

La selección uruguaya femenina de fútbol goleó 6-1 a Perú

El duelo correspondiente a la fecha FIFA se vuelve a repetir el próximo lunes en el Parque Viera.
Néstor Kirchner, secretario general de UNASUR, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Hugo Chávez, presidente de Venezuela (archivo, agosto de 2010). Foto: Miguel Gutiérrez, AFP
Brasil

Brasil oficializó su regreso a la Unasur, una institución internacional que Uruguay dejó en 2020

Tras haber abandonado el bloque por decisión de Bolsonario, el país vecino vuelve y se suma a Argentina, que también anunció la reincorporación.
Casa del Partido Colorado, en Montevideo (archivo, mayo de 2022). · Foto: .
Partidos políticos

Vandalizaron la casa del Partido Colorado

No se registraron robos; Policía Científica trabaja en el caso.
Juan Gómez (archivo, marzo de 2023). · Foto: .
Procesos judiciales

Juan Gómez dijo que comentario de Heber sobre Penadés “no altera el trabajo de la Fiscalía porque es independiente”

El fiscal de Corte afirmó que lo dicho por el ministro del Interior fue “una opinión” y que no le consta que llegaran nuevas denuncias contra el senador.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens