Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Eduardo Lust (archivo, febrero de 2020). · Foto: .
Partidos políticos

El diputado Eduardo Lust renunció a Cabildo Abierto para formar “un partido ambientalista desde cero”

Hay diferencias que “no he podido conciliar y no podré hacerlo”, dijo el legislador en su carta de renuncia
Luis Alberto Heber, este miércoles, en el Ministerio del Interior. · Foto: Mara Quintero
Gobierno nacional

Heber dijo que cambios en la cúpula policial son para “consolidar los éxitos” de la gestión

El ministro afirmó que “nuestro pueblo precisa más seguridad” y que “nada tiene que ver” el caso Astesiano.
Jorge Berriel, archivo, diciembre de 2021. · Foto: Natalia Rovira
Procesos judiciales

Jorge Berriel, ex subdirector de la Policía cesado, será imputado este viernes por caso Astesiano

El Ministerio del Interior lo relevó de su cargo; cuando declaró señaló que fue Jorge Larrañaga quien le ordenó brindar información al exjefe de custodia presidencial.
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, visita un edificio derrumbado en Hatay, Turquía (08.02.2023). · Foto: Gobierno turco
Asia

Erdogan reconoció “deficiencias” en la respuesta a los terremotos, pero atacó a quienes lo cuestionan con fines políticos

A pocos meses de las elecciones presidenciales, se denunció que el gobierno intentó minimizar las críticas desactivando Twitter en la mayor parte del país
Luis Alberto Heber, archivo, julio de 2022. · Foto: Federico Gutiérrez
Fuerzas de seguridad

Nuevo director de Escuela de Policía fue un perito clave en la investigación sobre homicidio de la madre de Heber

Roberto De Los Santos fue quien determinó que una policía participó del hecho, mientras que el anterior perito, a quien Heber cesó en el mismo cargo cuando asumió, no había encontrado indicios y truncó la investigación.
Luis Alberto Heber, el 22 de agosto de 2022, durante la sesión del Senado en la que fue interpelado junto al canciller Francisco Bustillo. · Foto: .
Gobierno nacional

51% de la población desaprueba el desempeño del gobierno en materia de seguridad pública, según última encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana

Para 21% de los encuestados el desempeño es “ni bueno ni malo”, mientras que 23% lo evalúa como “bueno” y sólo 4% como “muy bueno”
Incendio forestal en Rafael, Región del Bío Bío, Chile (08.02.2023). · Foto: Javier Torres AFP
América

Chile: el presidente Boric decretó el toque de queda en tres regiones afectadas por los incendios

Las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables y además se verifican muchos siniestros intencionales.
Luiz Inácio Lula da Silva después de darle nuevos anteojos a una niña, durante la inauguración de la Unidad Municipal de Salud Super Centro de Saude Carioca, en el barrio de Benfica en Río de Janeiro. · Foto: Mauro Pimentel, AFP
Brasil

Lula viaja a Estados Unidos, donde este viernes se reunirá con Biden

El encuentro se dará en el marco del relanzamiento de las relaciones entre los dos países más importantes de América.
César Tourn, en el Ministerio del Interior. · Foto: .
El caso Astesiano

Director de la Guardia Republicana dispuso policías para pedidos personales de Astesiano​

César Tourn respondía a los pedidos del exjefe de la custodia presidencial y enviaba fotos o audios como prueba del cumplimiento.
Alejandro Astesiano durante una audiencia (archivo, octubre de 2022). · Foto: Mara Quintero
Gobierno nacional

53% de la población valora negativamente al presidente Lacalle Pou por caso Astesiano

Por otro lado, 51% no está de acuerdo con que el exministro de Ambiente Adrián Peña asuma su banca en el Senado tras conocerse que mintió sobre su título universitario, según encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens