Procesos judiciales
Parlamento
Rendición de Cuentas: con dudas sobre la duración de la inhibición, oficialismo analiza desglosar artículo que limita ejercicio de exfiscales
El Senado aprobó por unanimidad los artículos sobre derechos de autor que rechaza Spotify, y el senador del FA José Carlos Mahía destacó que habrá “una mejor retribución para los intérpretes"
Argentina
Molestia en Juntos por el Cambio por un nuevo acercamiento de Macri a Milei
En una charla en Harvard, el exmandatario dijo que en un eventual gobierno del libertario espera que su sector “apoye las reformas razonables en el Congreso”.
América
Bolivia: el Congreso del MAS eligió a Evo Morales como presidente del sector y expulsó a Luis Arce
El expresidente calificó al actual gobierno de “peor” que el de la exmandataria de facto Jeaninne Áñez y que los “neoliberales”, por tratar de impedir el encuentro partidario.
Gobierno nacional
Tras el pedido del Parlamento de cesar las designaciones directas en Salto Grande, Lacalle Pou dijo que “se va a actuar en consecuencia”
Los senadores Guillermo Domenech y Jorge Gandini, de Cabildo Abierto y el Partido Nacional, coincidieron en que los ediles contratados deberían renunciar antes de que se lo pidan.
Procesos judiciales
Causa Penadés: la Fiscalía tomó declaración a tres personas allegadas al senador
Los testigos declararon por varias horas ante la fiscal Alicia Ghione.
Conexión Ganadera
Máquinas de negar: desinformación y dictaduras
Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur
Opinión
Posturas
Más allá del expediente: el management necesario de la magistratura
La complejidad de los sistemas de justicia contemporáneos exige que tanto jueces como funcionarios trasciendan el papel básico y esencial de lo jurídico para asumir una dimensión integral como gestores de equipos de trabajo.
Posturas
El caso Netanyahu: órdenes de captura y política exterior uruguaya
La CPI carece de un cuerpo de policía propio o fuerza pública ejecutiva, por lo que su funcionamiento depende íntegramente de la cooperación de sus miembros, quienes asumen el compromiso vinculante de ejecutar las órdenes de arresto.
Posturas
Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas
La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Crucigramas
Horizontales
- 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
- 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
- 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
- 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
- 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
- 2. Día en que juega.
- 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
- 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.
Cultura
Música
El último adiós a Ruben Rada
Economía
Comercio y sector externo
Gráfico de la semana | Se acelera la economía mundial, aunque hay señales de alerta para Uruguay
Desigualdad y pobreza
Abolir la herencia (o, mejor, socializarla)
Justicia
Trabajo
Feminismos
Derechos sexuales y reproductivos
“Niñas, no madres”: diez años de la campaña que puso embarazo infantil, violencia sexual y maternidad forzada en el centro
Derechos sexuales y reproductivos
Más del 70% de las mujeres que toma antidepresivos tuvo una disminución de la libido, según encuesta
Ciencia
Investigación científica
En solo nueve años podemos salvar de la extinción a los palmares de Río Negro y Paysandú
Investigación científica
La odisea del investigador uruguayo que descubrió al mamífero que vive a mayor altura del mundo
-
Game over
Hernán Panessi
-
El enigma soy yo
Betina González
-
Aprender es serio
Sebastián Torterola Antelo
-
Botines que salvan
Lucía Da Silva
-
Crónica de una salida anunciada
Lala Toutonian
-
Juegos de guerra
Bruno Scelza
-
Entre la infancia y la oscuridad
Gustavo Kreiman
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Foto destacada
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
10 de abril de 2026 a las 00:00
Foto: Inés Guimaraens
