Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Leandro Palomeque y Alejandro Sánchez, el 7 de mayo, en el centro de evacuación ubicado en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobierno nacional

Alerta roja: Alejandro Sánchez destacó que en los centros de evacuación hay “una capacidad muy superior” a la de 2025

El secretario de Presidencia informó que habrá “arriba de los 1.400 cupos”; Civila afirmó que este año hay “un sistema mucho más robusto”
Federico Preve, el 4 de mayo, en el Parlamento. · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

ASSE: conformación de una sola investigadora está trancada porque para la coalición “no es negociable” quitar el tema Danza

El diputado del oficialismo Federico Preve dijo que la oposición está intentando “generar una cortina de humo” al incluir investigar al presidente de ASSE, porque “se les viene la noche”, ya que se quiere investigar la “corrupción” de la gestión anterior.
Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, el 7 de mayo, en la Casa Blanca. · Foto: Ricardo Stuckert, Presidencia de Brasil
América

Lula se reunió con Trump y dijo que “Brasil está preparado para discutir cualquier asunto con cualquier país del mundo”

Durante el encuentro conversaron sobre aranceles, inversiones y minerales críticos, y el presidente estadounidense manifestó que no se propone invadir Cuba.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (archivo, mayo de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

Presidencia del Frente Amplio: Partido Socialista y La Amplia suman su apoyo a Fernando Pereira

Los socialistas harán el anuncio luego de reunir a su Comité Central a fines de mayo; por su parte, el espacio de la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, lo hizo oficial mediante un comunicado.
Paula de Armas (archivo, diciembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Comisionado parlamentario de infancias: FA buscará apoyo en el PC para aprobarlo en Diputados, mientras que Cabildo está abierto a discutirlo

Los diputados colorados Walter Verri y Paula de Armas dijeron que su partido no votará a favor; Perrone afirmó que “las recomendaciones que haga la INDDHH”, para “los dos votos de Cabildo significan cero”
Bettiana Díaz, el 7 de mayo, en la comisión especial bicameral de seguimiento del sistema carcelario, en el edificio anexo del Palacio Legislativo · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

El proyecto de descentralización del Instituto de Rehabilitación está a estudio de la Asesoría Jurídica de Presidencia e ingresará al Parlamento “en breve”

Tras la comparecencia de las autoridades del Ministerio del Interior y del INR, la senadora del FA Bettiana Díaz dijo que la construcción de las dos cárceles de máxima seguridad “tiene un tratamiento urgente” y se “están evaluando los costos”
Pablo Oribe, secretario general del Partido Socialista (archivo, octubre de 2025). · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

Secretario general del PS sobre presencia de Orsi en el portaaviones: “El gobierno uruguayo actúa con autonomía”

Pablo Oribe apuntó que el hecho no se puede ver como “algo aislado, sino mirando otros gobiernos progresistas de la región”, y remarcó que los mandatarios se alinean con lo que “creen mejor para el bienestar de su pueblo”
Gustavo González (archivo, agosto de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Senadores del FA presentaron un proyecto de ley para establecer que la superficie habitable no sea inferior a 35 metros cuadrados

En la iniciativa, promovida por el socialista Gustavo González, se sostiene que “el régimen legal vigente de superficie de construcción mínima habitable de la vivienda permitido afecta la calidad de vida de las personas” y, sobre todo, a “la población más vulnerable”.
Foto principal del artículo 'La Justicia condenó  a un abogado que simuló el casamiento del empresario Gonzalo Aguiar' · Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

La Justicia condenó a un abogado que simuló el casamiento del empresario Gonzalo Aguiar

El hombre deberá cumplir condena de cinco meses de prisión en libertad a prueba.
Torre de las Telecomunicaciones (archivo, agosto de 2024). · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Grupo afirma haber accedido a información “de cientos de miles de uruguayos” tras ciberataque a plataforma de Antel

Desde la empresa estatal manifestaron que “el ataque no vulneró las claves de autenticación de TuID ni datos especialmente protegidos de la ciudadanía ni de la empresa”
Aeropuerto Nelson Mandela, en Cabo Verde, durante el arribo de un vuelo con supuestos infectados por hantavirus, el 6 de mayo. · Foto: AFP
Verifica Explicadores

Hantavirus y desinformación: qué se sabe sobre el caso del crucero y por qué se descarta una situación comparable al covid-19

La circulación de mensajes alarmistas en redes sociales y el miedo a una nueva pandemia volvió a poner el foco sobre una enfermedad conocida desde hace décadas.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Falta empatía en la gestión pública

Escuchar los dichos de Diego Sanjurjo me dio una tristeza infinita, porque dejó en evidencia la absoluta ajenidad que maneja sobre el tema alguien que asesora en políticas penitenciarias procesando datos que se devalúan por la deshumanización de quien los produce.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 24 jul.
Horizontales
  • 1. “No es normal en esta _____ del año”. Frase de la era del calentamiento global, que a veces acierta y otras veces es un divague.
  • 3. “Si tú piensas en positivo, ______ ondas positivas”. Visión muy poco científica del electromagnetismo.
  • 6. Hombre que no la pone. Por opción propia, aclaramos. Cuando no es buscado se le llama “joven libertarian”.
  • 8. Christian ____. Célebre figura de la moda francesa. Ponemos “figura” porque no tenemos idea de si es un hombre o una mujer.
Verticales
  • 1. Sinónimo de “inodoro” que parecería asumir que uno tiene que disculparse si quiere cagar.
  • 2. Parte del cuerpo ralacionada con la actividad mencionada en la definición anterior. Y con otras.
  • 3. Escuchame una cosa, paparule: si no tenés nada para cenar no pidas un delivery. Hacete un arroz, ____ una lata de atún, cazá la mayonesa y listo, ya tenés un plato gustoso y toraba.
  • 4. Eche anís a algo. Debería haber una palabra que signifique “no eche anís a algo”, porque el gusto y el olor de esa semilla es un asco. Ya que estamos en tema, ¿no debería haber una palabra que englobe al sabor y al olor? Algo tipo “olosabor”. Pero bueno, a lo mejor estamos alejándonos un poco del punto central de esta definición. Mal nosotros.

Cultura

Foto: S/D Difusión
Infantiles

Canciones Mínimas lanza el disco Flores de un mismo jardín

Dirigido a la primera infancia, la banda lo presenta este sábado en el CCE
Foto principal del artículo 'La Odisea de Christopher Nolan: seria, impaciente y agiornada'
Cine, TV, streaming

La Odisea de Christopher Nolan: seria, impaciente y agiornada

Vértigo, grandes momentos y omisiones forzadas en la adaptación del relato homérico
Foto principal del artículo 'Un Odiseo ateo, pacifista y casto: lo inaceptable de la moral griega para película de Nolan'
Cine, TV, streaming

Un Odiseo ateo, pacifista y casto: lo inaceptable de la moral griega para película de Nolan

Las meticulosas exclusiones de La Odisea van más allá de los requerimientos narrativos
Foto principal del artículo 'Aquiles y Ulises, héroes distantes' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Aquiles y Ulises, héroes distantes

Fragmento de El infinito en un junco
Paula Musitelli en la cabina de Cinemateca. · Foto: Alessandro Maradei
Cine, TV, streaming

Qué mejor que La Odisea para volver a proyectar: Paula Musitelli, de Cinemateca

La preservación de un oficio y de una forma de experimentar el arte
Leo Maslíah (archivo, mayo de 2024). · Foto: Camilo dos Santos
Cine, TV, streaming

Leo Maslíah comienza un programa en TV Ciudad

El micro Metahoróscopo se emitirá los viernes; "lo que digo ahí no es certero o fiable como suelen ser las predicciones de la astrología profesional", dice el músico y escritor
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens