Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Alexandra Insaurralde, Rodrigo Blas y Miguel Irrazabal, en la Torre Ejecutiva. · Foto: .
Educación primaria

Tras reunión con Álvaro Delgado, diputada blanca dijo que el Ejecutivo “no descarta” declarar esencialidad de comedores escolares el próximo paro

Marcelo Abdala cuestionó proyecto de la diputada Inzaurralde que, sostuvo, muestra “una gran hipocresía” y “tono antisindical”.
Patricia Rodríguez. · Foto: Alessandro Maradei
Fuerzas de seguridad

“No hay respaldo sin salario”: sindicato policial reclama 22% de aumento

Plantean que fue una “promesa de campaña” y que “no alcanza con el respaldo moral”.
John Pérez, presidente de la Suprema Corte de Justicia (archivo, febrero de 2022). · Foto: Alessandro Maradei
Procesos judiciales

Causa Michelini-Gutiérrez Ruiz: SCJ desestimó inconstitucionalidad y allana el camino para la formalización

Ahora el juez Fernando Islas debe pronunciarse sobre la imputación contra cinco represores.
Policía Científica en la puerta de Fiscalia General de la Nación (archivo, mayo de 2022). · Foto: Mauricio Zina
Delitos

Las muertes dudosas aumentaron 63% de 2019 a 2021, según datos de Fiscalía

La tendencia al alza se mantiene en 2022, con 41 casos en los primeros tres meses; el Frente Amplio advirtió por la “clara posibilidad” de que haya casos de homicidios
Movilización del SUNCA en Maldonado. (archivo, noviembre de 2020) · Foto: .
Maldonado › Trabajo

Sunca Maldonado denuncia irregularidades en el pago de salarios y obstáculos para la fiscalización de obras privadas

Además, los trabajadores reclaman ante la eventual suspensión del viático por movilidad.
Pablo Mieres. · Foto: Alessandro Maradei
Empleo y producción

En conferencia de OIT, Mieres destacó medidas que tomó Uruguay en pandemia para “amparar a los más afectados”

El ministro aseguró que hubo una “sostenida reactivación del empleo” y que ahora se llegó a indicadores “iguales o mejores” que antes de la emergencia sanitaria por covid-19
Marcelo Abdala y Joselo López, durante la conferencia de prensa, el 8 de junio, en la sede de la central sindical. · Foto: Federico Gutiérrez
Conflictos laborales

“Rechazo contundente” del PIT-CNT al proyecto de ley del gobierno para modificar la negociación colectiva

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, aseguró que la iniciativa “hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora”
Ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas en la región de Donbas, en el este de Ucrania, el 30 de mayo. · Foto: Aris Messinis, AFP
Europa

Rusia tiene casi el control de Severodonetsk y la batalla por el Donbás parece estar definitivamente cerrada

Zelenski dijo que los actuales enfrentamientos son los más difíciles desde que comenzó la invasión.
Cecilia López, presidenta del Círculo Católico, y Ademar Sellanes, secretario de la mutualista, en la Bolsa de Valores de Montevideo. · Foto: .
Políticas de salud

El Círculo Católico compró edificio de Casa de Galicia y evalúa adquirir los IMAE para pacientes crónicos

El remate de los inmuebles y equipamientos restantes será el 20 de junio; la oferta de 15,3 millones de dólares fue superior en tres millones al piso establecido, y se impuso a lo ofertado en conjunto por Universal y Cudam.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Teatro Real de Madrid, el 30 de mayo. · Foto: Pierre-Philippe Marcou, AFP
Europa

Argelia suspendió su tratado de amistad con España por el cambio de postura de Madrid sobre el Sahara Occidental

El país africano considera “injustificable” el paso del gobierno de Pedro Sánchez, que en marzo respaldó la propuesta marroquí del plan de autonomía sobre la antigua colonia española.
Jean-Luc Melenchon durante una conferencia de prensa, el 7 de junio, en París. · Foto: Geoffroy Van Der Hasselt / AFP
Europa

Francia: la alianza de izquierda Nupes se acerca al oficialismo en cantidad de votos para las elecciones legislativas del domingo

El partido de Macron cuenta con ventaja en las encuestas, pero podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Más mujeres en ciencia: una llave que abre puertas

La reciente creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento representa una oportunidad estratégica para integrar de manera más decidida la perspectiva de género en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 28 ago.
Horizontales
  • 1. Década que, para Uruguay, tuvo un momento de gloria cuando se fueron los milicos.
  • 6. Capital con nombre de conjugación del verbo quitar.
  • 7. Especie de palmera homenajeada con una calle que está cerca del Palacio Legislativo. Detalle en el que acabamos de reparar: la palabra es capicúa.
  • 10. Prefijo que, aplicado al nombre de cierto vehículo, mutó en acortamiento.
Verticales
  • 1. Los periodistas que se definen como _________ generalmente no lo son. Y no es un dato subjetivo. Es un hecho.
  • 2. Día en que juega.
  • 3. Red, en inglés. Como la que interconecta computadoras a lo largo y ancho del mundo. Una reflexión que quizás no tiene mucho que ver con el tema que nos ocupa en esta definición concreta, pero que es interesante; ¿de dónde viene eso de “a lo largo y ancho del mundo”? El mundo no es ancho ni largo, es redondo nomás. En fin, sigamos.
  • 4. Cosa muy, pero muy barata. Es una palabra muy, pero muy vieja. No sabemos cuánto, pero en la actualidad su uso se circunscribe casi exclusivamente al mundo de las abuelas.

Cultura

Ruben Rada en el Parque Rodó de Montevideo (archivo, febrero de 2021). · Foto: Ernesto Ryan
Música

Ruben Rada, el gran ídolo popular

El barrio, la familia, el fútbol, la política y Lennon: vida y obra de un artista mayor
Foto principal del artículo 'Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio' · Foto: Ricardo Antúnez
Música

Hasta el infinito: por qué Rada fue un genio

Música e idiosincrasia de un creador que demoró en imponerse en su país
Foto principal del artículo 'Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica' · Foto: Javier Calvelo
Música

Relojeando el tamboril: Rada y la música como pulsión vital y lúdica

La habilidad innata y el hipnotismo espontáneo de un creador integral
Foto principal del artículo 'Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible'
Libros › Reseñas

Qué leer sobre Rada: la biografía imprescindible

El libro de Fernando Peláez como gran logro de historia cultural
Foto principal del artículo 'Rada estaba ahí desde que tengo memoria' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Rada estaba ahí desde que tengo memoria

“Conocía su voz. Su risa. Sus manos. Esa manera de hacer convivir la tristeza con el baile, como si hubiera entendido algo muy uruguayo y muy humano”
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens