Saltar a contenido
Mario Cardama junto con inversores en el Ministerio de Defensa Nacional (archivo, abril de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Procesos judiciales

Gobierno presentó demanda civil contra Cardama y reclamó 38 millones de euros más otras pérdidas

En la demanda se indicó que el astillero español contrató a dos empresas intermediarias para que funcionaran como “vehículos del fraude”
El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella (centro), junto al presidente del Congreso, Honorio Henríquez (i), y al presidente de la Cámara de Representantes, Nicolás Barguil, durante la ceremonia de asunción en la Universidad Santiago de Cali, en Cali. · Foto: Luis Acosta, AFP
América

Asumió Abelardo de la Espriella: “En el gobierno del Tigre se hará respetar la democracia”

El nuevo presidente de Colombia acusó de corrupción al gobierno saliente, anunció la creación de megacárceles, la fumigación de cultivos de coca y la habilitación del fracking.
Gabriel Oddone y Adriana Arosteguiberry, el 7 de agosto, en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
Gobierno nacional

Oddone dijo que el gobierno trabaja para enfrentar al fenómeno de El Niño y que accedió a dos fondos de financiamiento

Por su parte, Da Silva sostuvo que hay que tener “una concepción catastrofista”, y propuso la creación de un fondo de emergencia.
Reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos en la Torre Ejecutiva. · Foto: Ignacio Dotti
Gobierno nacional

El Niño: gobierno declarará “alerta institucional” y director del Sinae dijo que podría “superar ampliamente” registros históricos

Palomeque advirtió que “en 30 días se puede producir el 50% de las precipitaciones de un año” y que se esperan mayores afectaciones para noviembre y diciembre, con un repunte hacia abril del año próximo
Gabriel Oddone en el anexo del Palacio Legislativo, el 7 de agosto. · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Oddone sobre las propuestas de Cabildo: se pueden contemplar pero “fuera del marco” de la Rendición de Cuentas

El ministro de Economía aseguró que no tuvo tiempo de “estudiar” las iniciativas presentadas por Manini Ríos y aseguró que va a “trabajar hasta el último día para lograr” que la oposición vote el proyecto en general
Robert Silva, el 7 de agosto en la diaria Radio. · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Para Robert Silva, los juicios sobre el viaje de un grupo de legisladores a Israel corresponden a una “crítica ideologizada”

El senador colorado llamó a “tener un poco de reflexión” y aseguró que los diputados que integraban la delegación “estaban en contacto permanente” con sus suplentes en Uruguay
Cierre de Casa de Galicia (archivo, marzo de 2020) · Foto: Ernesto Ryan
Procesos judiciales

La Justicia condenó al Estado a indemnizar a unos 300 extrabajadores de Casa de Galicia

La jueza María Eugenia Ferrer dispuso que correspondía aplicar la ley vigente al cierre de la mutualista, que tiene un tope por haberes laborales impagos de unos 17.000 dólares por persona.
Inaguración del CTI neonatal, en Rivera · Foto: MSP, s/d de autor
Atención de salud

Rivera: inauguraron CTI neonatal y designaron “Andrés Toriani” al hospital departamental

La tasa de mortalidad infantil en el departamento se sitúa en 10,8 por cada 1.000 nacidos vivos y la media nacional es de 6,3.
Pablo Caggiani, el 6 de agosto, durante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados. · Foto: Ernesto Ryan
Sistema educativo

ANEP probará un plan piloto para revincular a estudiantes que permanecen fuera del sistema educativo

El organismo informó, en el marco de la Rendición de Cuentas, que hay una parte “del vaso medio vacío” en referencia a los estudiantes que faltan revincular y anunció revisiones en materia curricular.
Yamandú Orsi (archivo, julio de 2026). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Gobierno nacional

Se está “conversando hace muchos meses” con Estados Unidos sobre deportados, pero todavía no hay “ningún acuerdo”, según Orsi

El presidente de la República también se pronunció sobre la crisis diplomática entre Argentina y Brasil, que llevó al retiro de embajadores y dijo que “cuanto menos opine mejor”.
Trabajadores y representantes de FNC en tripartita en el MTSS · Foto: Ignacio Dotti
Conflictos laborales

FNC definirá este mes si mantiene la producción en Uruguay o pasa a importador

La empresa negocia con los ministerios de Industria y Economía alternativas para sostener la producción local; el sindicato advierte que una reconversión a importadora podría reducir la plantilla a unos 100 trabajadores.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 13 ago.
Horizontales
  • 1. Señores ladrones: si vais a robar un banco, _____ un plan con mucho cuidado, no os vaya a ocurrir lo que les ocurrió a los que hicieron un túnel en Ciudad Vieja. ¿Esta ayuda a los cacos la hacemos a cambio de una parte del botín? Quizás.
  • 3. Tipo de vasija al que le dio vida Lewis Carroll en medio del viaje lisérgico que lo llevó a escribir Alicia en el país de las maravillas.
  • 6. Persona que adopta los modales de la gente de guita, generalmente cuando los chetos en cuestión los cambiaron por otros. O sea que son chupamedias y chupan rueda también.
  • 8. Dulce, apacible, es decir, que empalaga. Y que nos perdonen las abejas.
Verticales
  • 1. Excelente, perfecto en su línea. En una situación _____ no deberíamos usar una palabra tan parecida a otra que ya apareció, pero acá estamos orgullosos de nuestra imperfección.
  • 2. Actividad relacionada con el mundo audiovisual consistente en sustituir las palabras dichas en cierto idioma por sus equivalentes en otro idioma. O más o menos equivalentes, porque a veces tiran cualquiera.
  • 3. Destino del finado tras el momento descrito en otra definición.
  • 4. Es para los pies, pero si no aplicás con moderación puede terminar en tus pulmones.

Cultura

Foto principal del artículo 'Cara a cara con una de las mujeres más fuertes de la historia: La segunda venida de Juana de Arco' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Cara a cara con una de las mujeres más fuertes de la historia: La segunda venida de Juana de Arco

Carmen Lecueder encarna a la heroína de Francia en un unipersonal dirigido por Lucía Sommer
Foto principal del artículo 'Circe Maia recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda' · Foto: Iván Franco
Letras

Circe Maia recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La poeta es la primera uruguaya en obtener la distinción otorgada por el Ministerio de Cultura de Chile.
Alfonsina (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Alfonsina: “Si sos la misma persona cuando empezaste una canción que cuando la terminaste, no hiciste nada”

La artista presenta Pausa y fogueo este viernes en La Trastienda, y cuenta cómo fue el proceso del álbum, que nació de “buscar un espacio compartido”
Yamandú y Tabaré Cardozo en bar El Sótano, en el lanzamiento de sus 25 años con Agarrate Catalina, el 10 de agosto. · Foto: Laura Sosa
Música

Con su regreso al carnaval, un Antel Arena y un Rock in Rio junto a Milo J, Agarrate Catalina festeja sus 25 años

La murga de los hermanos Cardozo también prepara un disco con Juan Campodónico como productor y una lista de invitados internacionales
Amílcar Leis. · Foto: Embajada del Uruguay en México
Letras

Falleció el escritor uruguayo Amílcar Leis

Exiliado en México, fue ganador del Premio Juan Rulfo para Primera Novela
_Frágil como cristal_. · Foto: Estudio Altamirano
Cine, TV, streaming

Amor y arte: la película uruguaya Frágil como cristal

Debut del director Marco Valenti
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens